SAN BOSCO Y EL PANTANO

CORO ESTADO FALCÓN 

 

 


 

              

 






 

 

Don Bosco, al poner mis manos sobre  las tuyas,

Se que podré hacer lo que por mi mismo no puedo.

Ya no tendré miedo

A mi inestable fuerza de voluntad,

Ahora me siento confiado

 Asido de tu mano tierna y amiga

Que me da la fuerza y la seguridad

Para donarme como tú,

Generosamente a los demás 

 

Hernán Blanco 

 

 

 

El Autor 

 

 

 


 

 


CATEQUESIS

SOBRE LA "TEOLOGIA DEL CUERPO" EN JUAN PABLO II

 

Introducción General

 

Profundizaremos este año en la "Teología del cuerpo", de la que ya hemos tratado en los años anteriores, dada la gran actualidad de esta doctrina para ayudar sobre todo a nuestros jóvenes en vista del noviazgo y a las parejas en la vida matrimonial y familiar.

 

LOS ATAQUES CONTRA EL MATRIMONIO EN LA EPOCA MODERNA

 

Durante siglos la tradición judeo-cristiana ha transmitido la luz de la revelación sobre el cuerpo: la sexualidad - el matrimonio - la familia. Como veremos el ataque más radical al matrimonio y a la familia deriva del pecado (prostitución - adulterio - impureza según habla S. Pablo a propósito de las obras de la carne[1]). Pero, mientras antes al pecado se le llamaba pecado, desde. hace algún siglo lo que era considerado pecado ha adquirido derecho de ciudadanía y ha entrado en las leyes de muchos estados (prostitución - adulterio - pornografía - aborto...). Como afirmó' con fuerza el Papa Juan Pablo II en 1982 en Fátima:

 

"En realidad la salvación eterna del hombre está sólo en Dios. El rechazo de Dios por parte del hombre, si llega a ser definitivo, guía lógicamente al rechazo del hombre por parte de Dios (Cf. Mt. 7, 23; 10, 33), a la condenación.

 

El pecado ha ganado un tan fuerte derecho de ciudadanía en el mundo y la negación de Dios se ha difundido tan ampliamente en las ideologías, en las concepciones y en los programas humanos... Pero ningún pecado del mundo podrá superar jamás el Amor de Dios".

 

¿Cómo se ha llegado a conseguir "derecho de ciudadanía” a todo lo que amenaza e intenta destruir la visión judeo-cristiana de la sexualidad - del matrimonio - de la familia?

 

Entre las causas principales vamos a recordar someramente algunas, según las describe Ramón García de Haro en su libro "Matrimonio y familia en los documentos del magisterio"[2]:

 

El primer ataque serio al matrimonio cristiano vino con el Luteranismo; que lo negó como Sacramento, abriendo así la puerta a las sucesivas desviaciones del secularismo.

 

La llamada "Escuela del Derecho natural" y los filósofos de la Revolución francesa promueven decididamente el desarrollo del proceso de secularización. El pensamiento "laicista" difundido con la Revolución francesa, no se limita a negar la potestad de la Iglesia sobre el matrimonio, sino que propone una nueva moral matrimonial, afirmando la existencia de un derecho natural válido etsi Deus non daretur(=como si Dios no existiese). Derecho que encontraría su fundamento en el hombre, así como la razón puede conocerlo prescindiendo de Dios y de la Revelación.

 

La progresiva expansión de tales ideas llevará a la instauración del "matrimonio civil" en muchos Estados de mayoría católica. En los dos decenios conclusivos del siglo XVIII, comenzando por Francia, diversos Países Occidentales configuran el matrimonio civil como válido para los católicos y también como el único válido; al mismo tiempo, habitualmente, admiten el divorcio.

 

Además de los ataques al matrimonio y a la familia arriba mencionados, recordamos algunas otras formas de desestructuración de la familia cristiana en los tiempos modernos: el análisis siguiente está sacado de un opúsculo redactado por "Objetivo Chaire", un equipo multidisciplinar formado por profesionales del campo psicológico, médico, filosófico, pedagógico y sacerdotes. La óptica adoptada es la del Magisterio de la Iglesia en la unidad fundante de cuerpo, psique y espíritu[3].

El movimiento feminista:

 

Entre las varias formas de ataque a la visión cristiana de la sexualidad recuerdan que la corriente feminista liberal se afirma en los últimos decenios del s. XIX y los primeros veinte años del s. XX, alcanzando casi todos los objetivos jurídicos y políticos que se había propuesto. Al mismo tiempo, una segunda oleada feminista se difunde en el ámbito del pensamiento socialista, auspiciando una revolución que transforme las condiciones materiales de la vida, liberando de la subordinación a los proletarios y a las mujeres[4].

 

El feminismo radical, contra la subordinación sexual de la mujer desde el final de los años '20 hasta los años '60 del s. XX, Virginia Woolf (1882-1941) y Simone de Beauvoir (1908-1986) se propone llegar hasta las "raíces" del predominio masculino. Según este pensamiento en las raíces de la subordinación de la mujer no está la explotación económica o la exclusión de los derechos civiles, sino la subordinación sexual y reproductiva, es decir, la traducción de la diferencia sexual y reproductiva a diferencia social y cultual que impone a las mujeres un papel subordinado: del sexo-papel biológico, al género-papel social y cultural. La propuesta del feminismo radical es romper la servidumbre sexual de las mujeres con instrumentos diversos que van desde el incremento del uso de los medios de contracepción a la legalización del aborto asistido, al rechazo de la heterosexualidad como forma única de relación sexual normal, no desviadora.      

 

                                                                                                                            .

Nacimiento del movimiento Gay: El comming-out

 

 

Una diferencia fundamental. entre el homosexual y el gay, entre el que es portador de un incomodidad y quien por el contrario hace de eso una "bandera" que hay que reivindicar, consiste en el llamado outing o coming-out, en el «salir fuera» para ser reconocidos como tales frente a la sociedad.

 

En la historia del movimiento gay hay un inicio, una fecha que marca el primer coming­out, cuando el movimiento salió al descubierto no sólo a través de sus exponentes, sino como realidad organizada y, por lo tanto, militante. Tal fecha, que por lo demás corresponde con la recurrencia en la que cada año se celebra la jornada del «orgullo gay» es el 28 de Junio. En la noche del sábado 28 de Junio de 1969, en Nueva York, en un bar notoriamente frecuentado por gays, el Stonewall Inn, ocho policías se presentaron con una orden judicial de registro, por que - así estaba escrito en la orden - en el bar se suponía que se servía alcohol sin licencia (hecho considerado por los gays como un pretexto provocador). Los clientes reaccionaron con la fuerza provocando un largo enfrentamiento.

 

En 1989: el tipo del homosexual "prácticamente normal"

 

En 1989 en los Estados Unidos salía un libro que de alguna manera significaría un giro en el ámbito de la intentona gay de acreditarse frente a la opinión pública como una realidad de personas inocuas, que no amenazan el orden social y que desean solamente ser acogidas como un componente más de la sociedad. El libro, titulado “After the ball" desea la superación de la imagen demasiado transgresiva e inquietante que los gays dieron de sí mismos en los años Ochenta y Noventa del s. XX y es una invitación a cambiar de dirección. Así, «se elabora en las comunidades gay de todo el Occidente» escribe Barilli, el tipo del homosexual "prácticamente normal" que pide el reconocimiento de las uniones civiles entre homosexuales como objetivo primario, en grado de dar una importante legitimación del movimiento gay.

 

El 8 de Febrero de 1994 el Parlamento Europeo vota con mayoría una deliberación que invita a cada Estado a cancelar toda forma de discriminación para los gays y las lesbianas. En algunos Países europeos, la unión homosexual es equiparada al matrimonio y a la familia, en algunos casos también con el derecho de adoptar a niños.

 

Homofobia: Significado del término

 

La llamada "homofobia" es una actitud de no coparticipación de la ideología gay y de no aprobación de la homosexualidad.

Se trata de un intento intimidatorio, del tipo: «si quieres ser considerado como una persona razonable - y no un enfermo, un fóbico -tienes que compartir los objetivos del movimiento gay».

 

La intimidación, sin embargo, se va transformando cada vez más en una amenaza: el movimiento gay presiona para que sean aprobadas lo más rápido posible (y en algunos países ya han sido aprobadas) unas leyes que castigan las actitudes definidas como "homófobas". La homofobia, lejos de ser una enfermedad inexistente, se convierte de tal manera en un "crimen, mientras que los "homófobos" (es decir, quien no está de acuerdo con el matrimonio gay, las adopciones gays, las relaciones homosexuales, etc. ...) deben esperarse la reprobación pública y, si insisten en ratificar su posición, una citación a juicio.

 

Recientes movimientos de presión: el control de la natalidad y la cuestión de los "géneros»

 

Es conocida por todos la campaña Nelson Rockefeller, promovida desde los años 60, de la planificación familiar ("Family Planning"), sostenida por organismos de la ONU para contener el crecimiento demográfico sobre todo de los países más pobres o en vías de desarrollo, que amenazaría el bienestar y el progreso de los países más ricos e industrializados. Fruto de esta acción de "esterilización" a veces masiva, y de la campaña para la limitación de los nacimientos (incremento de publicaciones eróticas a través de revistas, TV, Internet, turismo sexual, pedofilia, etc. ...) ha sido la disputa sobre los "géneros", hasta el momento considerados dos: masculino y femenino.

 

En los últimos encuentros Mundiales sobre la Mujer en El Cairo (1994) y en Pekín (1995), se ha puesto en discusión la tradicional distinción del género: hombre o mujer. Se quiere que sean aceptados como jurídicamente reconocidos cinco géneros: hombre, mujer, homosexual, lesbiana, heterosexual.

 

 


Voog. Make a website.